Nota Anteriores

Reunión Provincial de Inspectores de la Modalidad de Educación Especial 


Los días 3 y 4 de Mayo se realizo la Primer Reunión Provincial de Inspectores de la Modalidad, donde participaron Inspectores de Gestión Estatal y Gestión Privada.
Se desarrollaron Temas como:
-Aspectos Legales
-Gestión del Inspector de Enseñanza
-Tecnología e Insumos Administrativos
-Formación Continua ETR
-PNFPS
-Articulación entre la Dirección de Tecnología Educativa y la Dirección de Educación Especial
 -Revisión de la Propuesta Curricular de la Iniciación a la Formación Laboral.  
-Revisión de las Normativas Resoluciones 1269/11, 4635/11, 4418/11, 782/13 y 311/16
-Presentación del Programa "La Aventura de Aprender" Diseñado y Desarrollado en su totalidad en la Dirección de Educación Especial

La Dirección de Educación Especial agradece a los Inspectores/as de la Modalidad la excelente disposición y apertura manifestada en los dos días de trabajo compartido, en los cuáles participaron activamente en las propuestas desarrolladas.
El trabajo en equipo y colaborativo entre los Inspectores de Educación Especial de ambas gestiones ha resultado fortalecedor para las tareas de supervisión de la enseñanza, esperando que lo desarrollado pueda transformarse en acciones territoriales que continúen propiciando las trayectorias educativas de nuestros estudiantes

Lic Daniel Del Torto 
Director 
Dirección de Educación Especial


Provicia invierte 38 millones de pesos en la compra de mobiliario para escuelas de Educación Especial

Se distribuyeron rampas, elevadores, sillas de ruedas, mesas y juegos adaptados.



“ VAMOS LOS PIBES"




Este es el resultado del trabajo de los profesores de música: Guillermo Páez y Facundo Canale, con el grupo de adolescentes de la Escuela Especial, todos amantes de la cumbia, música escuchada en sus hogares. Es un proceso, donde los alumnos aprendieron a tocar diferentes instrumentos hasta que cada uno eligió el suyo. Un pasito mas…. Y comenzó la idea del grupo, y así nace “VAMOS LOS PIBES” una producción realizada con el corazón, la responsabilidad, la entrega, el compromiso, la creatividad de estos artistas: Facundo, Fernando y los alumnos: Ramiro, Nahuel, Poto, Matías, Diego y en la voz; DARIO.

………… “ La inclusión se da cuando el proceso de participación comienza”…….


Los maestros de Música durante el ciclo lectivo 2016 comenzaron a identificar preferencias y habilidades para el uso de ciertos instrumentos musicales. Se les asigno un salón de música para dictado de sus clases. Se compro la consola de sonido e instrumentos musicales, esto favoreció ampliamente el desarrollo de sus prácticas. Los alumnos se vieron muy beneficiados y fueron por masssss…….., es así que ante la inquietud de un alumno ( Nahuel) se formo la banda, y lograron el desarrollo de capacidades individuales ensambladas en un producto final, con encuadre de grupo.

Se comunica a las familias para su acompañamiento, y su futura proyección. 

La primera presentación se realizo en el acto de fin de curso, obteniendo la aceptación inmediata del público presente, conformado por familias de alumnos que concurren a la escuela, por vecinos, comunidad en general y artistas locales.

Con el entusiasmo de profesores y alumnos, el equipo directivo gestiona otros lugares donde pueda presentarse la banda; tras el trabajo colaborativo con las instituciones de la ciudad en este caso con la Municipalidad: la oferta de la apertura de la Fiesta Nacional de la guitarra el DIA martes 7/3 a las 19 horas y con el Presidente del Consejo Escolar la intervención en el corso de Dolores.

Y el éxito continuo ……. Todo el público aplaudió y ovaciono a los alumnos, los medios locales y zonales los entrevistaron y destacaron su participación.

Siempre teniendo como motivo, la inclusión, traducida en este caso en particular, en acciones concretas, de alto impacto comunitario, transformándose en la banda que hizo bailar a toda la comunidad, siendo elegidos por jurado PREMIO REVELACION DEL CARNAVAL 2.017.-

El domingo 26 de febrero participaremos en el carnaval de Castelli ……… y el martes 7 de marzo en la apertura de la Fiesta Nacional de la Guitarra.-


Convocatoria de Responsables PNFP

Compartimos con uds. la convocatoria de Responsables de Círculo de las modalidades de Educación Especial y Rural para el año 2017. La misma está publicada en el sitio del PNFP que se encuentra disponible en el Portal abc a través del siguiente enlace: 


Por su parte, sería valioso que multipliquen esta información a las instituciones educativas y sus equipos directivos y en todas aquellas listas de distribución que lo consideren pertinente.


PROGRAMA "BUENOS AIRES HACE ESCUELA"

Propuestas de la Dirección de Formación Continua - Febrero 2017

Alumnos de una Escuela Especial Nro. 532 de La Plata, premiados por trabajo sobre la inmigración en Argentina



Chicas y chicos de la Escuela Especial 532 “Alfonsina Storni” de La Plata recibieron, en un colorido acto escolar, las medallas correspondientes al premio “Juan Carlos Gali” que otorga la Federación Argentina de Amigos de los Museos (FADAM). Ganaron el concurso con un proyecto sobre el tema “Lo que nos dejó la inmigración”, para lo que plasmaron por escrito una serie de experiencias recogidas a través de distintas entrevistas.

Cabe señalar que FADAM es una organización no gubernamental constituida para fomentar el apoyo a los museos y así poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural, con el objetivo de promover su conservación hacia las nuevas generaciones.


Comunicación Conjunta Nº 4/2016

“Políticas públicas de inclusión: Trayectorias Escolares, abordaje y orientaciones para definir las propuestas de atención domiciliaria en las infancias y las juventudes en situaciones de salud mental en el campo educativo.

Clik acá para ver la Circular Completa



Documento de Apoyo 1/17

Historizar brevemente el recorrido de las escuelas y Servicios Agregados de la caracterización de Trastornos Emocionales Severos.

Documento de Apoyo 1/16

OBJETO: Dar a conocer el Documento referido a ¨Los espacios Institucionales en el fortalecimiento de las prácticas educativas inclusivas en ATDI.¨
Documento de Apoyo 2/16

Dar a conocer el Documento Identidad y Ciudadanía Digital de acuerdo a lo abordado en los espacios de fortalecimientos pedagógicos en Tic realizados durante el año 2016.

Para descargar clic acá

Documento de Apoyo 3/16

Dar a conocer el Documento referido a la síntesis del desarrollo conceptual realizado en las capacitaciones interregionales llevadas a cabo por el equipo de Atención temprana del desarrollo infantil durante el año 2016.

Documento de Apoyo 4/16

Dar a conocer el Documento “La educación de los alumnos Sordos
e hipoacúsicos. Una perspectiva plurilingüe y variedad de
dispositivos educativos”

Para descargar clic acá

Documento de Apoyo 5/16

Socializar el documento “Visibilización del estudiante con TEL: 
propuestas pedagógicas inclusivas”.

Para descargar clic acá

Documento de Apoyo 6/16

Socializar enfoques y  propuestas desarrolladas sobre Arte y 
Discapacidad durante el ciclo 2016.

Documento de Apoyo 7/16

Socializar los aspectos desarrollados en los espacios de fortalecimiento pedagógico llevados a cabo en el año 2016 en relación a las necesidades educativas derivadas de la discapacidad motora.
Documento de Apoyo 8/16 

Socializar avances y reflexiones teórico-prácticas con relación a la valoración y evaluación pedagógica de la Discapacidad Intelectual y la importancia de su inclusión educativa.

Para descargar clic acá

Documento de Apoyo 9/16

Socializar enfoques y orientaciones curriculares en relación a la Discapacidad Visual, desarrollados en los encuentros organizados por la Modalidad en el Ciclo Lectivo 2016.

Documento de Apoyo 10/16

La sistematización del proceso de valoración de la comunicación que es necesario previo a la implementación de un Sistema de Comunicación Personalizado (en adelante SCP).

Documento de Apoyo 11/16

Ofrecer información acerca del trabajo compartido en las Jornadas de Inclusión con el fin de fortalecer procesos de inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en los Niveles obligatorios del Sistema Educativo.

Estos Documentos fueron elevados a la Subsecretaría de Educación entre el 16 y el 22 del corriente, para su distribución en territorio.



Centro de Formación Integral 1
Bahía Blanca

El Centro de Formación Integral de Bahía Blanca comparte con todos nosotros las actividades que realiza con sus alumnos.
Nuestras más sinceras felicitaciones!!!!!!!!




Hacia la Inclusión



La Universidad Nacional del Sur ingresó a seis jóvenes del Centro de Formación Laboral N°1 que trabajarán en distintas áreas, contarán con la orientación de un tutor, sueldo, seguro y cobertura de salud por el período de 12 meses.
Federico Gallardo, Brenda Díaz, Sebastián Sollosky, Nahuel Salguero, Estéfano Armani y Cristian Bentancour no podía ocultar la emoción y el nerviosismo que implica el acto de ingreso a su primer puesto laboral. Al momento de firmar el convenio fueron acompañados por sus familiares y por los tutores designados por la casa de altos estudios. Estos jóvenes desempeñarán funciones por un año en la Estafeta, la Subsecretaría de Cultura, en la editorial EdiUNS y en los Departamentos de Agricultura y Ganadería y Agronomía. Estos jóvenes pertenecen al Centro de Formación Laboral N° 1, quienes vienen trabajando con la Universidad local desde el año 2012. De esta manera, la Universidad busca cumplir la normativa vigente para la administración pública nacional en cuanto a espacio de inserción laboral de personas discapacitadas.




Pasantía Bioparque Fundación Temaiken Escuela de Educación Especial 504 de Del Viso, Pilar

El presente informe del alumno Ezequiel Romero, pasante de Temaiken, que desarrolla de manera excelente la tarea asignada; dado a su compromiso y profunda dedicación para el desempeño de la práctica.

Ezequiel ingresa al bioparque a las 9.15 su horario de ingreso es de 9 a 13 hs.; le permiten los quince minutos de tolerancia dado que si él llegara a horario tendría que salir de su casa una hora antes y como su desempeño es muy fructífero prefieren tener esa contemplación con él.

Luego se dirige al sector de vestuarios, se cambia en el tiempo estipulado y se dispone a realizar la tarea que le darán en el día de la fecha que es variada: Ej.

· Destapar los aceites y contarlos para luego preparar las bateas donde se freirán las papas fritas.

· Armar las cajas donde van a contener las papas fritas.

· Preparar las bandejas para la atención al público.

· Sacar los residuos.
Su horario de almuerzo es de 11 a 12 en el comedor de personal del bioparque allí se reúnen personas de diferentes sectores de Temaiken.
En el mes de noviembre Ezequiel comenzara con la atención la público para despachar los menú que ofrece el bioparque al visitante.


Encuentro de Fortalecimiento de la Gestión - Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

Los días 28 y 29 el Director de la Modalidad, Daniel Del Torto participó conjuntamente con las Directoras Provinciales de Educación Primaria y Educación Secundaria de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Educación Primaria del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, llevado a cabo en la Ciudad de Córdoba. Dichas jornadas han permitido un espacio más para propiciar los procesos de articulación y trabajo conjunto entre niveles y modalidades, dando inicio a un seminario sobre el Fortalecimiento de la Gestión.


Visita del Director a la Localidad de Mar de Ajó

El Director de la Modalidad, Daniel Del Torto asistió el viernes 7 de octubre a la ciudad de Mar de Ajó, en el Partido de la costa, visitó Escuela Especial N° 501 siendo recibido por su Secretaria en compañía de la Inspectora de la Modalidad y la Inspectora de Educación Física en representación del Inspector Jefe Distrital. En dicha visita pudo conocer la organización escolar además de algunos de sus alumnos, personal docente y compartir también un encuentro con el equipo técnico relevando situaciones y necesidades institucionales. 

También en la Ciudad de Mar de Ajó participo de una charla con el Personal Directivo, Docentes y Estudiantes de las carreras de Educación Especial, Educación Inicial y Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 habiendo sido un valioso espacio para el debate y el análisis de las prácticas educativas en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad.




Jornada Recreativa, Deportiva y Cultural en la Localidad de Rauch

El día viernes 16 de septiembre se llevó a cabo en el Polideportivo de la localidad de Rauch una nueva Jornada Recreativa, Deportiva y Cultural, organizada por el Área de Discapacidad de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la Dirección de Deportes local. 



Concurrieron niños, niñas, jóvenes y adultos de los municipios de Rauch, Ayacucho, Lezama, Olavarría, Florencio Varela, Campana, General Rodríguez, Las Flores, Cañuelas, Suipacha, Pila, Roque Pérez, Hipólito Irigoyen, San Vicente y Maipu quienes participaron de las actividades organizadas en voleibol sentado, ajedrez, damas, fútbol, atletismo, torball, goalball, básquet en silla de ruedas, natación, tenis de mesa, tenis, boccia, juegos recreativos y los talleres de poesía, armado de títeres, teatro, cuento, danzas y murga.





Presentación Proyecto en Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Escuela Especial n° 501 Libertador Gral San Martín de Navarro


Los alumnos de Escuela Especial N° 501 “Libertador Gral. San Martín” de Navarro, Ciclo Básico de CFI junto a los docentes Nicolás Cuello, Karina Barreira y Elisabet Pesce presentaron el proyecto del área curricular de Ciencias Naturales “A que sí, a que no! ¿Cuál es el mejor?” en Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realiza cada año. 

Realizaron esta presentación en la instancia distrital llevada a cabo el día 4 de agosto del corriente, obteniendo, con un puntaje de 71 puntos, su participación en la instancia regional, la que también se efectuaron en el distrito de Navarro. 

En esta instancia, realizada el día 30 de agosto, compitieron entre 122 trabajos de la Región 10, de nivel inicial, primario y secundario y de la modalidad. En el encuentro realizado en el CEPLA de Navarro. 

Los Coordinadores de Feria, y sus referentes regionales y distritales, a través de la sumatoria de puntos, cada terna de evaluadores, otorgaron, según el reglamento establecido para el año 2016, la elección de 13 cupos para la instancia provincial, de los cuales correspondieron 1 para el nivel inicial, 1 para el mejor trabajo de cada distrito (10) y 2, de os restantes que impactaron a los organizadores. 

La escuela especial obtuvo pase al nivel provincial, representando al distrito, entre los 15 trabajos presentados en esta instancia. 

El proyecto, enmarcado en el Área de Ciencias Naturales, está basado en la investigación sobre microrganismos como seres beneficiosos o perjudiciales para la salud, y surgió de las dudas que los alumnos plantearon acerca de estas cuestiones ante la utilización de levaduras para la fabricación de alimentos. El docente debió poner en juego, estrategias de trabajo que los llevaron a investigar en medios tecnológicos, libros, experiencias, realizando registros fotográficos de las mismas, en afiches, teniendo en cuenta la información obtenida en encuestas realizadas,  llevaron a visitas al laboratorio de la Escuela Técnica N° 1, al laboratorio de la Fábrica de Lácteos Yatasto, controlando evolución de muestras de microorganismos y volcando cada una de las actividades y su resolución en su carpeta de campo. Además realizaron un power point que mostró la secuencia completa de la evolución del proyecto, a partir de un registro fotográfico. 

Entre los expositores y de común acuerdo con los alumnos decidieron la participación de una alumna de la caracterización Sordos, quien debió, junto a los compañeros que también participaron en el stand, exponer el trabajo que realizaron. 

Los alumnos expositores son: García Mailén (SH), Santana Julieta (DI), Rocío Onetto (DI) y Diego Martínez (DI). Los docentes asesores: Nicolás Cuello (IM) y Karina Barreira (FO). Si bien el trabajo fue sustentado con la colaboración de todo el personal, se contó con el apoyo específico de la docente SH, Elisabet Pesce.

Simposio Internacional de Educación Inicial


En el mes de septiembre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación junto a Unicef y OEI organizó el Simposio Internacional de Educación Inicial con el objetivo de discutir los desafíos pedagógicos para los próximos años y la universalización de la sala de 3. 

Compartimos algunos links con los materiales del Simposio como aportes a los procesos de inclusión en el Nivel Inicial.



Jornadas de capacitación Sordos e Hipoacusicos



En el mes de agosto, se realizaron encuentros regionales para escuelas con alumnos sordos en las regiones 10,11,12,13 y 14 como parte de un ciclo de cuatro encuentros que se desarrollan entre los meses de agosto y noviembre, alcanzando un total de 150 personas por mes. 



En estas oportunidades, una maestra Sorda de la escuela 506 de Tigre, Laura Lezcano, integra el equipo de capacitación.


Jornadas de capacitación TEL

En el mes de Julio, se realizaron encuentros regionales para escuelas de las regiones 10,11 en el mes de Agosto en la Ciudad de Pergamino, las Regiones 13 y 14, durante el mes de Octubre dos Jornadas en Avellaneda y Morón de las Regiones 1 a la 9.


Certamen Vida Liquida de AySA


El día 13 de octubre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la entrega de Premios del Certamen Vida Liquida de AySA habiendo recibido el segundo Premio la Escuela de Educación Especial N° 502 de Tres de Febrero. Felicitaciones a sus estudiantes y docentes por este merecido premio al trabajo en equipo!





Semana de la ESI en la Modalidad de 
Educación Especial

Previo a la semana de la ESI, en diferentes encuentros de la modalidad se acordó con inspectores de la modalidad, la supervisión y acompañamiento en el desarrollo de la semana de Educar en Igualdad. 

Se elaboró desde la dirección comunicados específicos para recordar lo acordado, acompañar y sensibilizar a IE, con el objetivo de que el desarrollo de la semana de ESI en las escuelas de la modalidad fuese significativa. Se propuso que enviaran invitaciones para ser acompañados por las autoridades de la dirección. Se solicitó, también, el envío de proyectos y fotos para publicarlos en el blog de la modalidad.

En respuesta a lo trabajado, se recibieron varias invitaciones. 

En la semana de la ESI, la subdirectora licenciada Marcela Pérez y la referente Stella Laborde visitaron escuelas de los distritos de Pilar y de Moreno. 

En el transcurso de la semana acompañaron a las escuelas en el desarrollo de actividades en las sedes de escuelas especiales de diversas caracterizaciones; en el desarrollo de varias actividades con estudiantes, con familias y con organismos municipales y de salud.

Dada la abultada agenda de las autoridades no se pudo asistir a todas las instituciones que nos invitaron. 

Se recibieron muchos proyectos y fotos de actividades desarrolladas en la semana de Educar en igualdad. 

En el desarrollo de las actividades se recabó información sobre las temáticas, fortalezas y los mitos que circulan alrededor de la ESI en la modalidad. Las dudas y planteos realizados por los actores: padres, estudiantes y docentes, serán insumos que direccionarán la propuesta que se está elaborando para la modalidad.


Escuela de Educación Especial Nº 504-Lisandro de la Torre Nª 7384. Del Viso- Tel: 02320-401392-Buenos Aires Caracterizaciones: Sordos e hipoacústicos- Discapacidad Motora-Discapacidad Intelectual- Discapacidad Múltiple

Escuela de Educación Especial Nº 502- Copérnico entre Belgrano y Galilei S/Nº. Parque Gaona- Moreno- Tel: 0237-4692128-Buenos Aires Caracterizaciones: Discapacidad Intelectual
PROYECTO: “Mi cuerpo, mi salud, mis derechos”- 

Escuela de Educación Especial Nº 505- Martín Fierro y Cjal Rosset S/Nº.- Moreno- Tel: 0237-4666125-Buenos Aires Caracterizaciones: Discapacidad Motora- Discapacidad Visual- Discapacidad Múltiple
PROYECTO: Proyecto ESI anual para jóvenes y adolescentes con discapacidad

Escuela de Educación Especial Nº 504- Arenales y Julian Quintana S/Nº. Chascomús- Tel: 02241-422961-Buenos Aires Caracterizaciones: Discapacidad motora-Discapacidad Múltiple
PROYECTO: Mujeres de nuestra historia. 

Instituto de Educación Especial CARI. Lamadrid Nº 530. Lomas de Zamora- BUENOS AIRES. Tel. 011-42437539
PROYECTO: Educación Sexual Integral


Jornada de Capacitación 
Trastornos Específicos del Lenguaje

Se realizaron en julio y agosto jornadas de capacitación TEL en las regiones 10, 11, 13 y 14, Contamos con inspectores, integrantes del equipo directivo, equipo técnico y docentes de todas las escuelas de cada región que tienen propuestas en primer ciclo del nivel primario. Además nos acompañaron representantes de la Dirección de Pc y Ps, y de escuelas de DIPREGEP. El total de participantes 140 personas. 

La propuesta fue la visualización y la generación de propuestas pedagógicas para los alumnos TEL de la provincia de Bs As.

Comenzamos a cumplir nuestro objetivo!



Jornada de 
Atención Temprana del Desarrollo Infantil

El equipo de ATDI, comenzó en el mes de Junio encuentros interregionales cuyo propósito es poner en escena la valoración de las primeras interacciones del niño con su entorno. Centrar la mirada en las mismas, busca deconstruir acuerdos que acompañen las prácticas de enseñanza que fortalezcan las trayectoria educativas de los niños.

Regiones 15 y 16- en CIE de Pehuajó
Regiones 21,22 y 23 Bahía Blanca 

Otros encuentros se realizaron:

Regiones 3,7,8 y 25. – En la ciudad de La Plata
Regiones 4,17 y 24 – En la ciudad de La Plata
Regiones 9,10 y 11- En la ciudad de Luján




Matriz de Comunicación


La Matriz de Comunicación es una herramienta de evaluación para ser utilizada con estudiantes que encuentran barreras en la comunicación. Permite visualizar cómo se comunica un individuo y  proporciona un marco teórico que fundamenta la implementación del sistema de comunicación personalizado. Posibilita la determinación de objetivos de comunicación lógicos. 

Se publicó por primera vez en 1990 por Charity Rowland Ph. D de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón. 

Proponemos su uso ya que:

• Es fácil de usar. Lo guía paso a paso a través del proceso de llenado de información. 

• Genera resultados claros: un perfil de una página, una Lista completa de Destrezas de Comunicación y vistas animadas del progreso. Puede compartir los resultados fácilmente con otras personas. 

• Es gratuito. Se trata de un servicio sin costo que está disponible. 

La Matriz de Comunicación es apropiada para individuos de cualquier edad. 

Pueden acceder a ella a través del siguiente link:





Fortalecimiento Pedagógico en Regiones 19 y 15

Fortalecimiento Pedagógico Situado en Región 19. El mismo se desarrollo en Mar del Plata en una Jornada de trabajo de reflexión y de reformulación de propuestas, donde intervinieron las Inspectoras de la Modalidad, los Equipos Directivos, Docentes, Equipo Técnico Referentes de las Escuelas de Educación Especial 510, 503, 515 y CEAT 1 y 2 de Gral Pueyrredón, Ceat Nro 1 de Gral Alvarado, EEE501 servicio agregado de Mar Chiquita y Equipo Técnico del Nivel Central 

Fortalecimiento Pedagógico Situado en Región 15, sobre trayectorias educativas de alumnos TES en el Nivel Inicial desde ATDI.




Escuela de Educación Especial de Avellaneda en Festival de Valparaiso 

Cortometraje realizado por jóvenes de una escuela de educación especial de Avellaneda fue premiado en festival internacional de cine de Valparaíso 

Obtuvo una Mención Especial en la Categoría Jóvenes Cineastas. 

“Coquena y los Dos Hermanos”, un cortometraje realizado por alumnos de la Escuela de Educación Especial N.° 508 de Sarandí en el marco de los talleres del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, obtuvo una Mención Especial en la Categoría Jóvenes Cineastas del 5.° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes “Ojo de Pescado”, realizado en la ciudad chilena de Valparaíso. 

El corto –que compitió con producciones de Holanda, Francia, España y Latinoamérica y puede verse en http://bit.ly/28V7pvs–, es una representación animada y en lengua de señas de una leyenda colla del norte argentino. 

“Ojo de Pescado” es un festival que promueve la producción audiovisual en niños y jóvenes, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile y auspiciado por el Goethe-Institut, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Institut Français, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. 

Cabe destacar que la realización de este cortometraje forma parte de las acciones de educación en lenguaje audiovisual que la UTN Avellaneda lleva adelante desde su Instituto de Educación No Formal (IDENF) desde 2008, propuesta educativa que ya suma 16 premios obtenidos en festivales de cine y video.


Arte y Discapacidad


La Dirección de Educación Especial recrea el área de Arte y Discapacidad pues considera que la expresión artística posibilita el desarrollo de procesos de inclusión y transformación social, abriendo nuevas posibilidades de intervención reforzando el vínculo entre el ámbito social, cultural y educativo.

En este marco se vienen desarrollando encuentros con lo docentes de Educación Especial y de Educación Artística que conforman un espacio de trabajo con otros, de intercambio, construcción y análisis sobre la diversidad y el arte. Por otra parte también se desarrollaron jornadas de reflexión sobre la praxis del Musicoterapeuta en el ámbito escolar y la construcción del aula virtual como espacio de formación e intercambio, entre otras líneas que vamos a seguir desarrollando y compartiendo por este medio.

Gracias a todos por formar parte. 








Gestiones conjuntas con la 
Fundación Banco Provincia  

La Fundación del Banco Provincia a través de un convenio con La Fundación Walkabout , quedan a disponibilidad 13 sillas de ruedas.

En el mes de agosto del corriente año a través de la gestión conjunta con la Dirección de Educación Especial  se entregan a las escuelas que cuentan con estudiantes con NEDDM: Escuela Nº502 de San Miguel, 502 de Maquinista Savio, 504 de Pilar, 501 de Morón.

Gracias!!!!! Al Equipo de la Fundación Banco Provincia



Expo Técnico Laboral
En La Plata

Los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre se realizo en la Ciudad de La Plata la Expo Técnico Laboral organizada por la Escuela 526, donde participaron nuestros alumnos, Centros Formación Profesional y Escuelas Técnicas, de Gestión Publica y Privada. 

Desde la Dirección promovemos y acompañamos estas iniciativas como oportunidad de encuentro, intercambio y visibilizacion de las buenas producciones realizadas en forma articulada. 

Destacamos la banda de cumbia de la escuela 514, quienes inauguraron y dieron el cierre de esta jornada. 


Compartimos las Nuevas Circulares Técnicas de la Dirección de Educación Especial

CIRCULAR TÉCNICA N° 1 / 2016
Brindar orientaciones para la reflexión sobre las prácticas de inclusión educativa como de los supuestos históricos y sentidos actuales del término “integración”.


Haciendo Clic acá se puede descargar

CIRCULAR TÉCNICA Nº 2/ 2016

Brindar orientaciones generales en relación a las prácticas docentes vinculadas con la implementación de Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa y las Prácticas del Lenguaje en alumnos con Necesidades Educativas derivadas de la Discapacidad Motora

Haciendo Clic acá se puede descargar

CIRCULAR TÉCNICA Nro. 3/2016

Poner a disposición el material elaborado con motivo del desarrollo del curso “Las Tic en Educación Especial” durante los ciclos lectivos 2012-2013-2014- 2015 (Modalidad Virtual)

Haciendo Clic acá se puede descargar


El 9 de Agosto en el Palacio Pablo A. Pizzurno se realizó el Encuentro Provincial de Buenas Prácticas de estudiantes con Discapacidad Múltiple y Sordoceguera.


Contamos con las palabras de apertura del Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Prof. Max Gulmanelli, de la Coordinadora Nacional de Educación Especial Lic. Cristina Lovari y del Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires Lic. Sergio Siciliano.

Disertó en representación de la Fundación Perkins Internacional la Dra. María Nina Cormedi sobre “Buenas Prácticas en Discapacidad Múltiple y Sordoceguera” (Eje en comunicación y Planificación Centrada en la Persona)

Nos acompañó el Ensamble Musical de la E.E.E. Nº 506 de Lanús.
Presentaron sus experiencias educativas las E.E.E. Nº 503 de Pergamino, Nº 505 de Moreno, Nº 508 de Lanús y Nº 501 de General Pueyrredón.

Y por último contamos con la relatoría de padres y hermanos.



Jornada de actualización sobre "Procesos de Constitución Subjetiva y Prácticas Educativas Subjetivantes"

El 12 de Agosto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Jornada de Actualización para las Regiones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la Provincia de Buenos Aires, sobre "Procesos de Construcción Subjetiva y Prácticas Educativas Subjetivantes" a cargo de la Lic. Beatriz Janin, quien disertó sobre: Las Infancias y Adolescencias de hoy. La Constitución subjetiva y el contexto. Patologización y Escuelas. Patologías graves: autismo, psicosis y otras perturbaciones de la estructuración psíquica. Intervenciones en la escuela.

La Lic. Beatriz Janin es Psicóloga y Psicoanalista, con un amplio curriculum nacional e internacional y desde este año forma parte del equipo de la Dirección de Educación Especial.

Contamos también con la presencia del Equipo de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Este es el primero de los tres encuentros que se realizarán en toda la Provincia de Buenos Aires y culminarán en Noviembre con uno a nivel Provincial. 

Estas Jornadas forman parte del trabajo que desde el Equipo Técnico de la caracterización de Trastornos Emocionales Severos se están desarrollando.


“La escuela ante los desafíos de la inclusión”


En el camino del fortalecimiento de la gestión educativa, la Modalidad de Educación Especial representada por su Director Lic. Daniel G. Del Torto, participó del XIV Congreso organizado por AIEPBA bajo el lema Liderazgo, Gestion y Desarrollo, que se realizó en Mar del Plata los días 25, 26 y 27 de agosto de 2016 . En dicho encuentro disertó el Lic. Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación de la Provicnia de Buenos Aires, además de destacados profesionales del ámbito educativo. El Director Daniel Del Torto participó del panel: “La escuela ante los desafíos de la inclusión”


Empezamos la semana de la ESI

        Vamos a compartir; proyectos, jornadas  y acciones que se están llevando a cabo en las instituciones educativas de la modalidad en el marco de la semana de la ESI “Educar en igualdad”.
En esta ocasión compartiremos el proyecto que está llevando adelante la escuela especial n° 504 de Chascomús.

Institución Educativa: Escuela Especial N° 504. Chascomús Región XVII Buenos Aires
Título del proyecto: “Mujeres de nuestra Historia”
En el marco de la semana de la ESI,  la Escuela Especial N° 504 se incorpora con la investigación sobre las mujeres que no fueron contadas por la historia pero que contribuyeron a través de distintas luchas para la construcción de la identidad argentina.
Propósitos:
·      Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.

Contenidos:
Primer Ciclo: Ciencias Sociales:
·      El reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas, culturales, económicas, científicas y sociales.

Segundo Ciclo: Ciencias Sociales:
·      El reconocimiento y valoración de las diferentes formas en que mujeres y varones aportaron y aportan a la construcción de la sociedad (en las sociedades nativas cazadoras-recolectoras y agricultoras, en la sociedad colonial, en las guerras de independencia, a lo largo del proceso de formación del Estado nacional y en la sociedad actual).

Formación Integral: Ciencias Sociales:
·      La construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos, de los derechos humanos y de las relaciones entre varones y mujeres.

Actividades Tentativas:
Semana del 22 al 30 cada grupo elegió una mujer que consideren que su lucha aporto a la construcción de la identidad del pueblo argentino.
Los grupos investigaran con el fin de recolectar información sobre su personaje con los apoyos necesarios para su armado.
Se construirán distintitos registros artísticos, fotográficos, literarios sobre las reflexiones que vayan surgiendo de por qué estas mujeres  contribuyeron a dicho proceso  y por qué no fueron incluidas en la historia.
Se reflexionara permanentemente sobre el respeto y la valoración de la opinión de otro.
Como conclusión del proyecto se construirá una galería en el SUM en la cual quedaran plasmadas las investigaciones trabajadas en los distintos  grupos. Ese día se invitara a las familias y distintos miembros de la comunidad con el fin de que los diferentes grupos puedan contar sobre lo investigado.

Proyecto Solidario: 
"Construimos con Nuestras Manos"

Los talleres que participarán en este proyecto son: Carpintería y Construcciones del C.F.L.Nº 1, del turno mañana y los talleres del turno mañana y tarde de la Esc. Esp. Nº 502, ambas del partido de Tres de Febrero.

La idea es construir el armazón de un pequeño invernadero para los chicos del T.P.P. que se dedican a la huerta orgánica. Con este nuevo espacio construido los aprendices podrán realizar tareas de huerta sin tener como impedimento para ello el mal tiempo (mucho frío y lluvia)

Los materiales que se utilizarán son reciclados de tarimas de madera (pallet) y botellas de plástico.

El espacio físico donde se construirá es en la Esc. Esp. Nº 502, con maderas y herramientas que aportará el C.F.L Nº1.

El revestimiento será con botellas plásticas recicladas.

La SOLIDARIDAD va de la mano de la Cooperación. “Al mantener una actitud generosa y confiar en los demás ayuda a confiar en sí mismo. Actuar como agente de la propia vida, aceptar responsabilidades y tomar decisiones en un contexto de interrelación social favorece al logro de la autodeterminación.”

En este proyecto se pondrá en marcha lo aprendido en el proyecto "Valores para Vivir", que se desarrolló en los primeros meses del año, Área curricular Construcción de la Ciudadanía




Encuentros Interregionales  de Discapacidad Motora


Iniciamos en los Encuentros Interregionales de Discapacidad Motora en el mes Junio en Pehuajó con las regiones 15 y 16 los convocados fueron los IE de la Modalidad, equipos Directivos, un Docente y un técnico para cada encuentro.

Los mismos están pensados como un espacio de construcción conjunta de conocimiento, de análisis y de reflexión de prácticas de enseñanza que impacten en el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes con Discapacidad Motora.

Regiones 15 y 16- en CIE de Pehuajó- 29 de Junio
Regiones 1,2 y 17 – CFL Nro 2. Ciudad de La Plata- 14 de Julio
Regiones 9,10 y 11-Museo Luján- 10 de Agosto
Regiones 21,22 y 23 Bahía Blanca – 19 de Agosto
Autoridades del ISFD Nro 3 de Bahía Blanca. Un grato encuentro donde compartimos experiencias.
Regiones 3,8,6 y7- CFL Nro. 2 Tres de Febrero- 23 de agosto


Primer Encuentro de Inspectores 
de Educación Especial 2016

El día 30 de Junio se llevo a cabo el primer encuentro de Inspectores de Educación Especial en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en C.A.B.A.

Se contó con la participación del Subsecretario de Educación Lic. Sergio Siciliano, quien realizó la apertura del encuentro, entablando un valioso espacio de dialogo con los Inspectores e Inspectoras presentes. Asimismo se realizó la presentación de Directores/as y representantes de los Niveles y Modalidades que conforman el equipo de Nivel Central.

El Director de la Modalidad, Daniel Del Torto expuso las líneas de trabajo llevando a cabo también la presentación de la Subdirectora Marcela Perez y del equipo de Asesores, Jefes Técnicos y Técnicos que integran el equipo de esta Dirección.

 
 
 

Videoconferencias 
"Utilización de las TIC ...."

El día 02 de Agosto se desarrollo una Videoconferencia sobre "Utilización de las TIC para la enseñanza de personas con necesidades educativas especiales" a cargo de Rafael Sánchez Montoya como especialista invitado.

Dejamos unos link sobre otras Videoconferencias para que puedan ver, pronto publicaremos la conferencia que se realizó el día 2 de Agosto. 


https://youtu.be/xhEfr-8qb24 (TIC Diversidad y creatividad Estudio de casos)

https://youtu.be/hc2XSc0smmk (B-learning: Recursos y estrategias para necesidades educativas especiales - Rafael Sánchez Montoya)

https://youtu.be/g2Eqiw2k5S0 (Comunicación Aumentativa con recursos tecnológicos. Rafael Sánchez)


Acto del Bicentenario


El día 7 de Julio se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza, el Acto Conmemorativo al Bicentenario de la Independencia, en el cual Autoridades Provinciales y Distritales, junto a estudiantes y docentes de los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo formaron parte.

En representación de esta Dirección de Educación Especial concurrió el Director y Sub Directora de la Modalidad junto a Asesores y Equipo Técnico.

 
 
 


Acto del 9 de Julio en las Escuela de Educación Especial 

Durante el acto de conmemoración de los 200 años de la Independencia de la Patria las Escuelas de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires realizaron diversos actos.



Conferencias de la Fundación Infancias

El día 11 de Julio el Director de la Modalidad Daniel Del Torto participo del ciclo de Conferencias de la Fundación Infancias sobre Perspectivas actuales en Políticas Publicas en Discapacidad.

 
 

La UTN Avellaneda y una Escuela de Educación Especial, seleccionado en festival internacional de cine de Valparaíso 

Cortometraje realizado por la UTN Avellaneda y una escuela de educación especial, seleccionado en festival internacional de cine de Valparaíso

Se trata del Festival Ojo de Pescado de Chile.

Una vez más, una producción audiovisual realizada desde el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional es seleccionada para participar de manera competitiva en un festival de cine, reconociendo la calidad del trabajo realizado.

En esta oportunidad, se trata del cortometraje “Coquena y los Dos Hermanos”, realizado por alumnos de la Escuela de Educación Especial N.° 508 de Sarandí que integran los talleres de Educación Audiovisual del CTC. “Coquena y los Dos Hermanos” (que puede verse en http://bit.ly/28V7pvs) es una representación animada y en lengua de señas de una leyenda colla basada en la historia de un genio protector de los animales silvestres de la región montañosa de Salta y Jujuy, hijo de la Pachamama.

El cortometraje competirá en la categoría Jóvenes Cineastas del 5.° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes “Ojo de Pescado”, que se realizará del 20 al 27 de agosto en la ciudad de Valparaíso, Chile.

"Menciones a la Innovación Pedagógica de Educación Digital"

El Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) abrió la convocatoria para presentar proyectos y experiencias pedagógicas de educación digital. Está destinada a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal de la Argentina. Hay tiempo para participar hasta el 21 de septiembre de 2016.




Jornada  “EDUCAR EN IGUALDAD”  

Compartimos con ustedes la información respecto a los cursos virtuales que ofrece el Instituto Nacional de Formación Docente. La inscripción se realiza de forma Online hasta el 19 de Agosto o hasta completar el cupo.

Enlace de inscripción: 
red.infd.edu.ar/formación.php


Visitas a varias Escuela de la Región 5 


El Director Daniel Del Torto y la Subdirectora Marcela Pérez junto con miembros del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Especial, iniciaron visitas a los Servicios Educativos con el objeto de tener un acercamiento a los mismos, conocer su realidad y acompañar en la tarea cotidiana a las Instituciones recogiendo inquietudes y necesidades.

Los primero distritos fueron Almirante Brown, San Miguel y Jose C. Paz.


 
 
 
 
 
 
 
  
 
 


Vista del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Especial a Pergamino


En el maco de "Espacios de Fortalecimiento Pedagógico Situado" en las Instituciones, miembros del equipo técnico de la Dirección de Educación Especial asistieron a la Región 13, Pergamino, al CeAT Nro. 1, el Jueves 16 de Junio, trabajaron durante la jornada la Sra. Inspectora Jefa Distrital, Inspectora de Educación Especial y miembros del Equipo Transdisciplinario del CeAT en una Jornada de construcción conjunta iluminando las prácticas institucionales y las propuestas pedagógicas de los alumnos.

Alumnos de la Escuela 507 de Avellaneda divulgan en radio experiencias de participación vecinal para la mejora del barrio

Forma parte de las actividades del Centro Tecnológico Comunitario de la UTN Avellaneda.

Crear áreas públicas en espacios urbanos altamente poblados es, según Naciones Unidas, uno de los ejes que permiten desarrollar ciudades inclusivas y sostenibles. Con el propósito de abordar esta problemática universal en el espacio local, alumnos y docentes de la Escuela de Educación Especial N.º 507 de Villa Dominico decidieron analizar y divulgar la experiencia llevada adelante por vecinos de Villa Corina en la construcción de un club barrial.

Cabe destacar que esta actividad de formación ciudadana y educación digital forma parte de las actividades del Centro Tecnológico Comunitario (CTC), dependiente de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. 

La iniciativa, que contó con la participación de cooperativistas y el apoyo del gobierno comunal, permitió la erradicación de un basural y la creación de un Club Social, Cultural y Deportivo que lleva el nombre de “Pichocho”, en homenaje a un vecino de la comunidad que reunía a los jóvenes de la zona para la realización de actividades recreativas en espacios públicos.

A partir de entrevistas realizadas a vecinos, miembros del club y docentes vinculados al proyecto de creación de la institución, los alumnos generarán un microprograma radial que será́ difundido en el programa “Universidad + Comunidad”, que se transmite todos los lunes de 14 a 16 horas por La Tecno 88.3.




Registro de Prácticas Educativas

A partir del mes de junio, comenzamos a tomar registros filmados en escuelas de alumnos sordos y que también enseñan a alumnos con trastornos específicos del lenguaje en las escuelas de los niveles educativos. El objetivo es registrar prácticas educativas que nos permitan analizar los progresos de los alumnos a partir de un diseño rico de la enseñanza. En esta primera etapa, tomamos registros en las escuelas 505 de San Martín, 506 de tigre, 505 de Quilmes y 507 de Almirante Brown.

Con gran satisfacción, advertimos los avances en las prácticas de lectura y escritura evidenciado en la lectura de libros, literatura de ficción en español y LSA, escritura de textos de estudio, el ajuste de los contenidos a los Diseños Curriculares, la presencia de nuevas tecnologías. Otro aspecto para resaltar es la variedad de trayectorias que se propician con especial énfasis en la continuidad en el nivel secundario. Además, existe una riqueza de posibilidades ofrecidas en las que los alumnos participan en instituciones de la comunidad, por ejemplo, con propuestas artísticas muy relevantes, entre ellas, circo y percusión.

Compartimos, a continuación, algunos cuadros realizados por los alumnos de la escuela 505 de San Martín en las clases de educación artística.

Las siguientes fotografías fueron tomadas en las escuelas 506, CEAT y 502 de Almirante Brown el día 14 de junio en ocasión de la visita del Director y miembros del equipo técnico de la Modalidad. Con alegría, se compartieron situaciones de enseñanza en las que los alumnos dieron evidencia de su trabajo en los Talleres, en las clases de las áreas curriculares y hasta ofrecieron sus canciones con entusiasmo.


 
 
 
 


Primer Encuentro Nacional de la Modalidad de Educación Especial

El día 31 de Mayo se desarrolló el primer encuentro nacional de la Modalidad organizado por la Coordinación Nacional del Ministerio de Educación de La Nación en el cual participaron Directores de Educación Especial y Referentes de todas las Provincias. En el encuentro se abordaron las líneas nacionales de la Modalidad vinculadas al sostenimiento e incremento de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en los Niveles obligatorios de la enseñanza. Por otro lado se consensuaron temáticas prioritarias a abordar y el fortalecimiento de la articulación con el resto de los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

Primer Encuentro Federal de Referentes de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria 

Los días 1 y 2 de Junio se llevó a cabo el primer encuentro federal de referentes de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria . En dicho encuentro se intercambiaron experiencias de las distintas jurisdicciones en relación a la organización en la atención de los estudiantes y criterios pedagogicos en los niveles de enseñanza en el marco de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Asimismo se trabajó en base a un documento producido por la Modalidad proponiéndose aportes desde los referentes provinciales.
 

Lanzamiento del Ciclo de Videoconferencias  de La Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y La Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación 



Comunicación Conjunta Nro. 1/2015

Encuadre de las decisiones pedagógicas relacionadas con la eximición.
En virtud de las consultas referidas a la aplicación de la Resolución 4635/11 de todas las Direcciones Provinciales de Niveles y Modalidades, remitimos esta comunicación que tiene como propósito encuadrar las decisiones pedagógicas relacionadas con la eximición o excepción de áreas o materias en el nivel secundario.


Mente Cerebro y Educación

El Ministerio de Educación y Deportes junto a la Fundación INECO, "Mente, cerebro y educación", realizarán el sábado 14 de mayo en el predio de Tecnópolis. 

El mismo tiene como objetivo la exposición y el trabajo sobre los avances de la neurociencia aplicada a la educación. El encuentro consta de dos partes: por la mañana contaremos con tres expositores y por la tarde se realizarán talleres de trabajo con cupo limitado. La invitación está destinada a docentes de todo el país y se extiende la misma a los interesados en la temática.










Reapertura de los Programas de Ley de Cheques

Entre el 15 de abril y el 1 de agosto se podrán presentar proyectos nuevos que serán financiados con fondos de la ley de cheques a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). 

Se trata de 24 Programas destinados a personas con discapacidad, organismos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil de todo el país vinculadas a la temática de la discapacidad. 

Serán de la partida los Programas de Accesibilidad de Ámbitos Educativos; Capacitación para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Accesibilidad Urbana; Accesibilidad al Aprendizaje; Banco de Máquinas Braille; Equipamiento y accesibilidad para Bibliotecas; Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación; Transporte Institucional; Mejoramiento de Infraestructura Institucional; Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas; Inclusión Deportiva; Plazas Inclusivas; Accesibilidad a Espacios de Culto; Espacios Culturales Inclusivos; Promoción de las Actividades de las Personas con Discapacidad; Fortalecimiento de Áreas de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil; Centros Municipales de Promoción de las Personas con Discapacidad; Equipamiento para Servicios de Salud Mental; Fortalecimiento de los Observatorios Locales; Equipamiento de Talleres de Ortesis y Prótesis con utilización de tecnología simplificada; Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad; Mejoramiento de Vivienda para Personas con Discapacidad; Apoyo a Artistas, y Apoyo a Atletas. 

Con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco, se busca impulsar distintos programas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias y depositar la mirada, entre otros puntos, en las barreras físicas y actitudinales, lograr el empoderamiento y la plena participación en la vida social y comunitaria. 

Para informarte acerca de los distintos programas, requisitos e instructivos para la presentación de proyectos, los interesados deberán enviar un email a consulta_programa@conadis.gob.ar o descargarlos del siguiente link http://www.conadis.gob.ar/cheques.html



Presentación "Los Derechos para vos y para Mi"



Se presento en la Feria del Libro, el martes 26 de abril de 16.30 a 18.00 en la Sala Javier Villafañe del Predio ferial La Rural. Cuatro organizaciones expertas en discapacidad junto a Unicef y Ashoka presentaremos la versión infantil para Argentina de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.


Nuestras Líneas de Acción 2016

La Dirección de Educación Especial socializa las Líneas de Acción definidas para este ciclo 2016, las cuáles conforman el marco técnico-pedagógico para el desarrollo de propuestas de trabajo Regional, Distrital e Institucional para la Modalidad y en articulación con los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.



Revisión de la Disposición N°4/07- Pautas para la cobertura de cargos por Listado de Emergencia


Como inicio de un proceso de revisión de las normativas vigentes se ha llevado a cabo el día Miércoles 13 de abril un encuentro de trabajo entre Inspectores de la Modalidad y representantes del Tribunal de Clasificación a efectos de revisar y reelaborar una nueva Disposición para la cobertura de cargos por listado de emergencia.

 
 


Redefinición de la Normativa sobre las tareas de los  diferentes cargos docentes de la Modalidad 
(Actualmente Disposición Nro. 15/2003)

El Equipo Técnico de la Dirección se encuentra organizando un dispositivo de trabajo territorial para revisar y reelaborar las tareas de los diferentes actores que conforman la Modalidad ,  a fin de enmarcarlos en las nuevas reglamentaciones provinciales y en las perspectivas del actual modelo social. Para ello, a partir de un trabajo participativo con representantes de cada uno de los cargos docentes y técnicos-docentes se espera elaborar una nueva disposición que actualice y redefina dichas tareas.

Inicio del Ciclo Lectivo 2016 

Con motivo del inicio del Ciclo Lectivo 2016 el Director de la Modalidad, Licenciado Daniel Del Torto participó de la apertura del mismo en el Centro de Formación Laboral N° 2, de Tres de Febrero.

En dicho Centro compartió el acto con los adolescentes y jóvenes, autoridades educativas de Región 7, autoridades municipales, personal docente y auxiliar y representantes de la Fundación Centro Materno Infantil Evita, además de la valiosa inauguración de sanitarios con accesibilidad para estudiantes con discapacidad motora. 



El día miércoles 2 de marzo el Director de la Modalidad, en compañía de la Inspectora Jefe Regional e Inspectora Jefe Distrital visitaron la Escuela de Educación Especial N 503 de La Matanza, donde compartieron con motivo del inicio de la actividades un cálido encuentro con los alumnos, directivos, docentes y auxiliares, donde se auguraron los mejores deseos.




Encuentro de Inspectores de Enseñanza de ambas Gestiones Educativas

El día martes 24 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de La Plata la última reunión de Inspectores de Enseñanza de la Modalidad de Educación Especial, de ambas gestiones educativas. 

El encuentro estuvo presidido por la Directora de la Modalidad Profesora Marta Vogliotti, que fué acompañada por el Subsecretario de Educación Prof. Nestor Ribet, la Profesora Inés Atilli -Directora de Inspección General. 

El desarrollo tuvo como objeto socializar el recorrido de la Gestión a cargo de la Prof. Vogliotti desde diciembre de 2007 a la fecha, a partir de su exposición que ilustró los lineamientos sustanciales, los logros alcanzados y los aspectos que aún se deben continuar profundizando. 

Se proyectaron dos vídeos realizados por la Dirección de Contenidos filmados en las Escuelas Especiales 506 de Lanús, 505 de Moreno y 511 de La Matanza.

El momento fue propicio para despedir a las Inspectoras Mirta Ortiz de Región Educativa 5, Adriana Coronel de Región Educativa 8 y Marta Cao de Región 19. 

Despedimos así el ciclo lectivo y la gestión con un encuentro pleno de trabajo, de compromiso, emoción y calidez. 
 








Entrega de llaves e Inauguración de la Escuela 509 de Lanús

Se firmó y entregó llaves de la Escuelas de Educación Especial Nro.  509 de Lanus, Edificio conseguido!!!!!!!!!!!!!!!

FELICITACIONES





 La experiencia del Pluriaño 

Hoy compartimos con ustedes una hermosa noticia. 

Los alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 503 de Chivilcoy que participaron de la experiencia de Pluriaño en la Escuela Nº 1 Egresan del Nivel Primario. 

El esfuerzo de todos y cada uno de los que participaron el proyecto tuvo el Merecido momento en el acto de colación. 


Felicitaciones a todos!!!!!!!




Cierre del Ciclo Lectivo Escuela Especial 
501 de Castelli

En el marco del cierre del ciclo lectivo, la Escuela Especial N° 501 de la Ciudad de Castelli se sumó a la idea de Red Solidaria, cuya propuesta fue realizar una actividad en donde se sumen todos los que de alguna manera fueron parte de posibilitar las practicas inclusivas de nuestros alumnos durante el presente año. 

En el video participaron las instituciones educativas en donde trabajamos desde integración, y otros... 

Queremos compartirlo con ustedes, esperando que lo disfruten. 

Saludos a todos. 
Leticia R. Sollano. 
IE. Especial. 
Región 18. 




  Maravillosa experiencia generada por los Equipos docentes de la Escuela N° 501
de General Pueyrredon



Tenemos el orgullo de socializar una experiencia maravillosa generada por los equipos docentes de la Escuela N° 501, EP 28, EP 41, Jardín Municipal N° 4 y Jardín San Antonio. 

Esta experiencia, pensada, diseñada, concretada y tan valiosa fue generada en el marco del Plan de Mejora Institucionales que recibió la Escuela Especial durante el presente Ciclo Lectivo. 

La propuesta pedagógica tiene como eje los abordajes complejos. 

FELICITACIONES A TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO!!!!!!! 

Algunas palabras para la Escuelas 

Estimados Directivos y Docentes de las Escuelas que participaron del Proyecto.

Hoy necesitamos hacerles llegar nuestro más profundo agradecimiento. El mismo está motivado en el proyecto que desarrollaron en el marco del Plan de Mejoras Institucionales. 

Luego de observar el video y conocedores de todo el proceso que transitaron para la concreción de tan profundo material, podemos decir: 

-Que ante un gran desafío institucional Ustedes pudieron concretar un profundo trabajo, donde no sobraron sin lugar a dudas las dificultades, pero tampoco el compromiso y la convicción. 

-Que la producción visual que sintetiza el proyecto tiene un poder de comunicación que sobrepasa las palabras. 

-Que en cada escena escolar que retrataron pudieron expandir al mundo el más profundo sentido de la inclusión. 

Y lo vamos a sintetizar humildemente de la siguiente manera: 

Nada, ni nadie puede desconocer (luego de haber visto el video) que cuando a los alumnos se les da la posibilidad de generar encuentros educativos, en el más amplio uso de la palabra, son ellos los que rompen irremediablemente "las barreras". 

Gracias a todos y cada uno de ustedes por animarse a provocar cada escena escolar con profesionalismo, disfrute y compromiso. 

Dirección de Educación Especial


Inauguración de la Escuela 509 de Lanús 








Documentación Para leer y tener en cuenta
En la Página Web de la Dirección de Educación Especial podes descargar o leer en linea  todo lo producido por esta Dirección de Educación Especial: Resoluciones, Disposiciones, Circulares, Legislaciones, etc.

 Evaluación y Acreditación de 
Competencias Laborales 
La Dirección de Educación Especial junto con la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales y el equipo del INTA Amba, realizaron la Evaluación y Acreditación de Competencias Laborales de trabajadores huerteros en la Institución Puente Verde. Esta evaluación les permite a los jóvenes y adultos con discapacidad contar con una certificación de sus competencias laborales a fin de favorecer su inclusión laboral.

Esta experiencia permitirá en el futuro evaluar alumnos en vías de egreso o recientemente egresados de los CFI de la modalidad que hayan sido formados como huerteros.
 
 
 
 

Presentación en Vivo 

El día Martes 17 a las 18 hs se presentará en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús la Presentación del disco en vivo del pianista Miguel Angel Estrella, grabado junto a los músicos del Ensamble Vocal e Instrumental de la Escuela de Educación Especial Nro. 506 de Lanús.



Documentación Para leer y tener en cuenta
En la Página Web de la Dirección de Educación Especial podes descargar o leer en linea  todo lo producido por esta Dirección de Educación Especial: Resoluciones, Disposiciones, Circulares, Legislaciones, etc.

Muestra Integrada de Ciencia y Tecnología
En el Centro de Formación Laboral Nro 2 de La Plata los días 5 y 6 de Noviembre, se desarrollo la 16º Muestra Integrada de Ciencia y Tecnología.


Impecable Equipamiento de cocina del CFL 2 de La Plata


Olimpiadas Ambientales en Avellaneda

Se otorgaron los premios de las Olimpiadas Ambientales El tercer premio fue para la Escuela Especial N° 506, Avellaneda con el proyecto “Ojalá que llueva II” y se le entregó un material deportivo.





Calendario de Actividades Docente 2015

Calendario de Actividades Docentes 2015, con las acciones a realizar por las distintas dependencias y los servicios educativos de cada una de las Direcciones Docentes.


Disposición Conjunta Nº 1 / 15
Aprobar las condiciones de inscripción y promoción de los niños y niñas de establecimientos del nivel inicial de gestión estatal y privada que por razones de salud, temporaria o permanentes, no pueden concurrir a los mismos. 

Disposición Nº 7 / 15
Encuadrar las Prácticas Profesionalizantes de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad según Resolución Nº 112/13 en todos los Centros de Formación Laboral y en los Servicios Agregados de Formación Laboral (en el futuro Centros de Formación Integral) en escuelas de las distintas caracterizaciones de discapacidad. 

La Escuela N° 503 de La Matanza festejó los 50 Años

 

 

 


Escuela de Educación Especial 506 de Morón Realizo “Campamento educativo: 10 años”



Los días 15 y 16 de octubre, alumnos/as y docentes de la Escuela Especial 506 de Morón participaron, en el marco del Proyecto “Vida en la naturaleza” y, como parte de las actividades de celebración de los 10 años de la institución, del “Campamento educativo: 10 años”. 

El mismo se llevó a cabo, en las instalaciones del Polideportivo Municipal Gorki Grana de la localidad de Castelar, espacio privilegiado para las actividades al aire libre y, además, lugar de fuerte pertenencia emocional e histórica para los habitantes de Morón: centro clandestino de detención en la última dictadura militar; hoy, espacio destinado a la memoria y a la vida… 

Entendiendo que el campamento es, por sobre todas las cosas, una experiencia compartida y colectiva que aporta recursos de vital importancia para la formación integral de nuestros alumnos/as, se han llevado a cabo a lo largo de las jornadas, diversidad de experiencias motrices, sociales e individuales en las que todos/as han participado activa y placenteramente jerarquizando el valor de lo vivencial, lo lúdico y lo expresivo creativo, así como la autonomía, la independencia, la responsabilidad, el autocuidado, el cuidado del otro y de la naturaleza, promoviendo la sana convivencia, la cooperación, la resolución de diferentes situaciones y el disfrute de experiencias enriquecedoras y nuevas para la mayoría de los niños/as. 

Este año, en consonancia con la celebración del décimo aniversario de creación de la escuela, las actividades y juegos propias de los campamentos, estuvieron encuadradas en dicha “temática” lo cual agregó significatividad a todo lo realizado, promoviendo así, el incremento del sentido de pertenencia a la institución. 


Nadie volvió igual…Las experiencias vividas por alumnos y docentes en estos días, han sido más que gratificantes y enriquecedoras, han tenido una carga emotiva importante, vital y única, aportando al desarrollo de valores y vínculos fuertes y necesarios para cada uno y para el colectivo. Todo lo acontecido seguramente, permanecerá por mucho tiempo en el recuerdo.

Bonaerenses!!! medallas marplatenses!!! Escuela de Educación Especial Nº 506


 

La E.E.S. Nro. 8 fue premiada en la Feria de Ciencias Nacional realizada en Misiones

De la EES N° 8 del Distrito Tres de Febrero - Región 7
Proyecto realizado por alumnos sordos e hipoacúsicos, que intenta facilitarla comunicación entre alumnos con esta discapacidad y oyentes por medio dela lengua de señas, integrándolos y apuntando a eliminar todas las formasposibles de discriminación.
Alumnos: Candela Aguirre, Federico Montaña, Jesica Medina y Guadalupe Maiorana.
Docentes: Luis Ferrero y Patricia Baratea



El Emprendimiento cooperativo Haedo Verde participo del Encuentro Nacional “Hacia un encuentro Pedagógico Latinoamericano”
Se realizó el día 1 de septiembre en la Escuela Nº 12 de Morón el Congreso distrital por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con vistas al Tercer Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con sede en Costa Rica entre el 2 y el 4 de diciembre.

Participaron docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades, como así también el Sr. Intendente de Morón, Lucas Ghi, la Sra. Inspectora Jefa Regional de la Región Octava, Marcela Cabadas, la Sra. Inspectora Jefa Distrital de Morón, Eliana Gonzalez y la vicepresidenta del Consejo Escolar, Mabel Mesa, así como autoridades del distrito e inspectoras de distintas ramas.

En el marco de la Educación para el Trabajo, El Centro de Formación Laboral presento como experiencia pedagógica el Proyecto de Inserción Laboral Haedo Verde, el cual tiene como objetivo insertar a los jóvenes con NEE derivadas de la discapacidad en el mercado laboral competitivo fundamentado en los principios cooperativos de la economía social.

Cursos Virtuales de la Dirección de Educación Especial

4ta. Jornada de ATDI en Cañuelas

El día 6 de octubre de 2015 se realizó la 4ta Jornada de “Atención Temprana del Desarrollo Infantil” en Cañuelas.. Fue organizado por el ISFD N°107 e Inspectora de Educación Especial.Se desarrolló en las instalaciones del citado instituto.
Participaron: la Inspectora de Educación Especial, Inspectora del Nivel Inicial , Directivos de Inicial, Equipos de Orientación Escolar, Referente de Salud del Municipio, Profesores del Instituto, alumnos de las Carreras de Educación Inicial y Especial; Directivos, técnicos y docentes de los CeAT. de Marcos Paz y Moreno-. Equipo de ATDI/Inicial de la DEE invitado por la Comisión.


El tema convocante:“Inclusión socioeducativa temprana de niños y niñas con discapacidad”.

Durante el encuentro CeAT de la Modalidad presentaron las tareas que están desarrollando Así, el CeAT. de Moreno informó sobre su propuesta de Atención para Prematuros y el CeAT de Marcos Paz sobre la historia del servicio, aniversario 25 años, propuesta 2015. Ambos servicios presentaron power point, fotos acompañados de la explicación correspondiente.

 
 

Región Educativa 12 realizó su Encuentro en San Nicolás de los Arroyos

El día 15 de octubre de 2015 el NODO de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Región Educativa 12 realizó su encuentro en San Nicolás de los Arroyos.
El objetivo del encuentro dando continuidad a las acciones que viene desarrollando, fue contribuir a un espacio de capacitación y análisis reflexivo acerca de la calidad de los cuidados desde el espacio intersectorial.
El tema convocante “ Sueño seguro, en el marco de una crianza saludable” estuvo a cargo de la Dra Estela Grad y Lic en enfermería Verónica Basso quienes permitieron el intercambio de experiencias relacionadas con las prácticas de corresponsabilidad entre salud y educación .
La jornada se desarrollo en el AUDITORIO MUNICIPAL DE SAN NICOLAS (MAIPU 25)en el horario de 8:30 A 12:30.
En esta oportunidad la coordinación del encuentro estuvo a cargo del CEAT N° 1 del Distrito .
Participaron del encuentro los Centros y servicios Agregados de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Región de Gestión Pública y Privada, estudiantes, Profesionales de la salud Pediatras y enfermeros.
Fue muy grato compartir una verdadera jornada intersectorial.





15º Aniversario del CeAT Nro. 1 de 
La Plata


El 15 de octubre de 2015 se realizó la Jornada sobre " Los límites, un mensaje de cuidado" , organizada por el CeAT N°1- de La Plata, en el marco de su 15 Aniversario.Se desarrolló en el Rotary Club, de City Bell. 

Participaron docentes de los jardines maternales de la región, directivos e inspectores del Nivel Inicial y de la Modalidad de Educación Especial. 

Durante el desarrollo de la misma se concretaron exposiciones y luego, talleres con los asistentes sobre la temática citada. Un placer poder acompañarlos desde el equipo de la Dirección de Educación Especial..

Jornada sobre Trayectorias Educativas de Alumnos con Trastornos Emocionales Severos en la Región 24 Saladillo





El Viernes 2 de Octubre finalizaron  las Capacitaciones Virtuales desarrollada por la Dirección de Educación Especial en “Informática Básica para la Alfabetización Digital” dirigida a las Regiones 14 y 16 con una cantidad de 418 Inscriptos y “Las TIC en la Educación Especial” donde se convocaron a las Regiones 1, 15 y 24 con 408 Inscriptos.

Cuyo Objetivo es que los Docentes de la Modalidad de Educación Especial a partir de esta propuesta tendrán la posibilidad de acceder a nuevos conocimientos que forman parte del proceso de modernización tecnológica que impacta fuertemente en la sociedad del conocimiento y puede potenciar la posibilidad de aprender de los Alumnos. 
En este marco, el curso que presentamos a continuación ofrece la posibilidad de que las Escuelas Especiales puedan participar activamente de las Tecnologías de la de Información y Comunicación, dentro de un contexto de modernización tecnológica.
Nuestro objetivo es que los docentes logren profundizar sus conocimientos sobre la informática, para aplicarlos como parte de una propuesta educativa y resolver problemas en el ámbito de las Tecnologías, la Información y la Comunicación.
Muchas gracias a todos por dejarnos Compartir esta experiencia con todos Ustedes.




Acuerdo entre la Dirección de Educación Especial y el IPAP

Por acuerdo entre la Dirección de Educación Especial y el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública) se llevan a cabo por cuarto año consecutivo (2011-15) los cursos de capacitación en computación para alumnos del segundo ciclo de los CFI.
En los mismos participaron y participan alumnos de 6 distritos diferentes: Berisso, Berazategui, Chascomús, Ensenada, Punta Indio y La Plata (Regiones 1, 4 y 17)
En la actualidad se están dictando los cursos de Taller I y Taller II, los cuales comenzaron el 30 de septiembre.
Ya se han capacitado más de 200 alumnos en 5 cursos de: Word Básico, Avanzado, Reparador de PC Nivel 1 y 2, Procedimiento Administrativo, recibiendo sus correspondientes certificados de estudios.
Estos cursos se desarrollan teniendo en cuenta la inclusión laboral en el ámbito administrativo público o privado, por lo tanto los alumnos aprobados mayores de 18 años con certificado de discapacidad, podrán ser evaluados por el SeClaS (Servicio de Colocación Laboral Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Prov. de Bs As) que articula acciones con la DEE.

 
 
 


Escuela de Educación Especial Nº503 de Wilde
“La Escuela en el cuidado del cuerpo y la salud “ 


A través del proyecto “La Escuela en el cuidado del cuerpo y la salud “ que llevamos a cabo en la EEE Nº 503 se ha planteado una serie de temáticas vinculadas al cuidado del cuerpo y la salud; por lo cual, se ha considerado también; sumarnos al Programa  Provincial “Semana de Armando Salud” desarrollando diferentes propuestas didácticas durante la semana del 21 al 26 de septiembre de 2015;  y,  la realización de una “Caminata” en la semana siguiente como cierre del lema “Come Sano, Dientes Felices” difundiendo mensajes con carteles, volantes, y percusión de instrumentos para  manifestar de esta manera nuestro aporte a ese evento, donde participamos del recorrido alumnos, docentes, en la que hemos contado con el apoyo y grato acompañamiento de algunas familias de los alumnos; y la Sra. Inspectora Cecilia Martinez Perin; marchando ida y vuelta desde la E.E.E. 503, sito en la Av. Ramón Franco 6083, Wilde, hasta el “Parque Presidente Sarmiento” (popularmente más conocido como el Parque Dominico), intersección Av. Presidente Bartolomé Mitre, el día jueves 1 de octubre 2015 a las 09:30 hs.

 

DISPOSICION CONJUNTA N° 1/2015:

Ya contamos con Disposición Conjunta N° 1/2015: Aprobar las condiciones de inscripción y promoción de los niños y niñas de establecimientos del Nivel Inicial de gestión estatal y privada que por razones de salud, temporaria o permanentes, no pueden concurrir a los mismos.
Pronto estará para ser descargada desde este Blog Oficial y desde www.abc.gob.ar

Visitas guiadas y talleres de artística.

En el marco del Acuerdo y trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Políticas Integración y el Museo Petorutti, Escuela de Educación Especial del Distrito de La Plata desarrollan visitas guiadas y talleres de artística.

 


15 de octubre 
“Día Internacional del Bastón Blanco”



El bastón es un símbolo de independencia de la persona con discapacidad visual. En nuestro país se utilizan bastones blancos y también verdes para personas con baja visión.
Las escuelas y servicios agregados de la provincia, que trabajan con alumnos con discapacidad visual realizarán esta semana distintas acciones (talleres, charlas, salidas a la comunidad, etc.) con el objetivo de difundir y socializar estrategias adecuadas para colaborar en la vía pública con una persona que usa bastón y además difundir aspectos referidos al acceso y a la eliminación de barreras.



"Robótica para la Inclusión" 

Primer programa de Robótica, integrando a todas las Escuelas Especiales y Escuelas Técnicas de La Matanza.
Por decisión del Intendente Fernando Espinoza, todas las Escuelas Especiales recibirán 6 "Cajas Tecnológicas" y 19 Escuelas Técnicas públicas y privadas  de "Robótica y Seguridad e Higiene", 6 "Robots N6 MAX"

 
 

Asistencia Técnica Región 12
Arrecifes, Capitán Sarmiento y referentes de San Nicolás
El días 6 de Octubre se realizó el Encuentro a cargo de los referentes del Nivel central de la siguientes Direcciones: Secundaria, Gestión Privada, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y Educación Especial, para abordar trayectorias Educativas de Alumnos/as que transitan su escolaridad en los Niveles acompañados por la Modalidad de Educación Especial

 
 

 25 Años de la Escuela Nro. 504 Chascomus
 

Alumnos y padres comparten clases de educación digital en la Universidad

    Cada semana, alumnos de la Escuela de Educación Especial N.° 502 de Piñeyro asisten a las clases del Centro Tecnológico Comunitario de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco de su Programa de Educación Digital y Audiovisual. Así como resulta habitual que los jóvenes participen de las clases junto a sus docentes, en este caso el aula también integra a los propios padres.  “Vengo a acompañar a Facundo y lo veo muy motivado, le gusta la computación. Son chicos que necesitan reforzar el potencial que tienen y los veo muy motivados por asistir a estas clases”, comenta Patricia, una de las madres.   Nancy Román es docente de la escuela y aclara que “es muy importante para estos chicos posicionarse en otros ámbitos, así como trabajar con las nuevas tecnologías”.  “Son alumnos que necesitan todo lo que sea estimulación y estas actividades los ayudan mucho”, opina Silverio, padre de otro de los alumnos.  Cabe destacar que son doce las instituciones educativas de gestión estatal que participan de las acciones abiertas y gratuitas del Centro Tecnológico Comunitario de la UTN Avellaneda, en sus diferentes niveles –Educación Especial, Secundaria y Adultos-.     





El día de hoy, jueves 1 de Octubre, la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires realizó la La Jornada denominada

"Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad en Alumnos con Problemas en la Constitución de la Subjetividad"

Contamos con la presencia de Inspectores de Eneseñanza Privada y Estatal, Directivos, Técnicos, Maestros de los Servicios Educativos que atienden esta caracterización de las Regiones 1 a la 12.








En la tarde del jueves 16, entregaron las llaves de la casita en el hospital destinado al Servicio Agregado de la Escuela 501 de San Vicente
.
Aquí algunas fotos. La Escuela  501 comienza su preparación para la recepción de los niños.







Disposición Nro. 7 Régimen de Prácticas Profesionalizantes 



COSAPRO 


En el marco del 8° Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud 6° Encuentro Nacional de APS desarrollado en la ciudad de Mar del Plata del 2 al 4 d septiembre de 2015 donde la temática es "Una estrategia para mejorar la calidad de vida" la Dirección de Educación Especial ha participado en el taller: "ATDI, LA INTERSECTORIALIDAD, UN CAMINO POSIBLE.....  " 
Agradecemos los aportes elaborados por los equipos del CeAT N°1 y  N°2 de Gral Pueyrredon; CeAT N°1 de Moreno y CeAT N°1 de Alte Brown.
La jornada conto con la presencia de actores sociales de los diferentes sectores comprometidos con la Primera Infancia para la construcción de estrategias colaborativas y de coresponsabilidad garantizando así la inclusión socioeducativa de niños as con discapacidad desde el enfoque del Modelo Social.


Comisión Central de Integración en Pilar


El día 3 de Septiembre se desarrolló la Jornada de la Comisión Central de Integración en el Distrito de Pilar.
El Encuentro trata sobre las Trayectorias Educativas de Alumnos con Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad Incluidos en los Niveles y Modalidades de Enseñanza.
Se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nro. 18

-------------------------------------------------------------------

Capacitaciones Virtuales 

Para todos los Directivos, Técnicos y Docentes de la Escuela de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires


Los Docentes de la Modalidad de Educación Especial a partir de esta propuesta tendrán la posibilidad de acceder a nuevos conocimientos que forman parte del proceso de modernización tecnológica que impacta fuertemente en la sociedad del conocimiento y puede potenciar la posibilidad de aprender de los Alumnos. 
En este marco, el curso que presentamos a continuación ofrece la posibilidad de que las Escuelas Especiales puedan participar activamente de las Tecnologías de la de Información y Comunicación, dentro de un contexto de modernización tecnológica.
Nuestro objetivo es que los docentes logren profundizar sus conocimientos sobre la informática, para aplicarlos como parte de una propuesta educativa y resolver problemas en el ámbito de las Tecnologías, la Información y la Comunicación.
En la propuesta de capacitación que desarrollamos, se ofrecerán conocimientos básicos así como también programas que pueden utilizarse como recursos pedagógicos. El curso se realizará en forma virtual a través del Campus Virtual de la Dirección General de Cultura y Educación, en el que los Docentes participantes y contarán con la asistencia de un tutor que los acompañará en forma permanente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Plan Nacional de Inclusión Digital y las Escuelas de Educación Especial



El 2 de Septiembre se desarrollo la Jornada Plan Nacional de Inclusión Digital y las Escuelas de Educación Especial de las Región 10 y 11 en la sede del Jardín de Infantes Nro. 901 de la ciudad de Luján, a cargo del Equipo de la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires.




Jefatura Distrital Saladillo comunica que el día 25 de Agosto en la Escuela de Educacion Especial N° 501 y recibiendo a Equipos docentes de las Escuelas de Educación Especial de la Región 24 (Lobos, 25 de Mayo, Roque Perez, Las Flores, Gral Alvear), con la presencia de autoridades provinciales, de la Inspectora de Enseñanza de la Modalidad Prof. Marcela Iviglia , del Equipo Regional de Conectar Igualdad y de Equipos Directivos, se realizó al lanzamiento del PLAN NACIONAL DE INCLUSION DIGITAL (PNIDE) .








Este Plan se enmarca en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Permanente.
En esta oportunidad la Dirección de Tecnología Educativa de la Provincia de Buenos Aires en forma conjunta con   la Dirección de Educación Especial,  en el marco de la implementación del  Programa Nacional de Inclusión Educativa (PNIDE),  realizó el Primer Encuentro de  Núcleo como una instancia de Capacitación a los Docentes de las Escuelas convocadas.
Las acciones del PNIDE están orientadas al fortalecimiento de la Escuela PÚBLICA, parten en el 2015 desde la brecha digital “0”, y centran sus esfuerzos en los procesos de transformación pedagógica en las instituciones educativas a partir de integrar las TIC en la gestión y en los procesos de Enseñanza. Se trabajará con los docentes de distintas áreas del conocimiento preguntándonos cuál es el aporte de las tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de renovación de la enseñanza, qué prácticas y qué modos de planificación de la enseñanza, qué modos de organización de los espacios, en qué medida la tecnología impacta en el conocimiento en el sentido de favorecer su ampliación y en el sentido de favorecer construcciones que de otro modo  no podrían tener lugar.
Esta Capacitación se llevó a cabo junto al Equipo de Conectar Igualdad Regional que además de coordinar actividades para asegurar el funcionamiento correcto del Equipamiento entregado y el acceso a recursos educativos, brinda en forma permanente a los EQUIPOS INSTITUCIONALES APOYO , ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN PERMANENTE .
Este encuentro  constituye una estrategia donde los docentes discuten acerca de como integrar o intensificar el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación en cada escuela.
Se busca que el esfuerzo dispuesto en recursos y  en Capacitación por parte del Estado Nacional,  se oriente a integrar estas herramientas en la formación de ciudadanos críticos, creativos y responsables, vislumbrando nuevos perfiles formativos para el mundo del trabajo.
En Saladillo junto al ANSES hemos  realizado la entrega de 4.815 Netbook a nuestros alumnos y docentes de Nivel Secundario , del I.S.F.D. N° 16 , de la Escuela de Educación Especial N° 501 y  8  Aulas Digitales Móviles y del Programa de Alfabetización Digital en Escuelas.